Cómo sería una red de vigilancia acústica integral 24/7
La Ciudad de México cuenta con una norma que establece los parámetros de emisiones sonoras permisibles llamada NADF-005-AMBT-2006, la cual detalla principalmente los sistemas de control de ruido ambiental que se utilizan, y las sanciones a las que se harán acreedoras aquellos que no cumplan lo que ahí se dispone.
Lamentablemente a la ciudad no se le puede recubrir con fibra de vidrio como barrera acústica para tratar de mitigar los problemas de contaminación sonara que tiene. Es por eso que decenas de empresas se han especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan medir el ruido en la ciudad, a fin de tener una mejor gestión sobre el ruido producido por zonas geográficas, y así poder asegurar el cumplimiento de la norma, y con ello, buscar que la ciudad sea más sostenible, pues estamos hablando de reducir los niveles de contaminación sonora.
A continuación detallamos las características que una red de vigilancia acústica integral 24/7 tendría que tener para que pudiera ser implantada en la Ciudad de México:
- Monitorearía todas las zonas de la capital, empezando por las zonas más enigmáticas, según su historial e identificaría las zonas más conflictivas en tiempo real.
- Obtendría registros de calidad mediante la utilización de instrumentos profesionales como los sonómetros.
- Alertaría a los gestores de la red sobre las zonas que han sobrepasado los límites permitidos.
- Notificaría a las delegaciones que sus zonas geográficas han excedido los límites permitidos.
- Los registros serían enviados a través de indicadores para que estuvieran disponibles dentro de una plataforma online.
- Gestores de la red y ciudadanos podrían tener acceso a la información en tiempo real a través del portal de Internet.
- Su implementación reduciría las molestias y las quejas ciudadanas.
El cumplimiento de la normativa se ha hecho cada vez más necesaria debido a los crecientes efectos de la contaminación sonora en la ciudad, la cual se ha convertido en un gran problema, debido a la cantidad de gente que somos y al ruido que estamos generando en el día a día por las mañanas en las vías de transporte, o en las obras de construcción; y por la noche, de igual manera en las carreteras y principales avenidas, o qué tal en los centros comerciales, de entretenimiento o nocturnos.
Estamos afectando nuestro bienestar sin darnos cuenta de que es a causa de la generación de ruido. De hecho en el futuro se espera que se eleven los costos de sanidad pública a causa de los males que está generando el incremento de la contaminación sonora. Así que esta red de vigilancia más que una suposición, tendría que ser una misión a corto plazo.
Deja un comentario