Publicidad, promoción… agencias de publicidad

Para comprender las diferencias entre la publicidad y la promoción basta con considerar el marketing en su conjunto. La publicidad es una de las cuatro ramas constitutivas del marketing; la promoción es una de las tantas posibilidades de la comunicación publicitaria. Por eso es que las agencias de publicidad, dependiendo de los objetivos, muchas veces diseñan promociones especiales y específicas para sus clientes.
Las agencias de publicidad bien saben que la publicidad y la promoción son herramientas diferentes, pero complementarias a la vez. Los avisos más o menos espectaculares que las agencias de publicidad crean para las marcas (tanto de TV como en cualquier otro medio de comunicación) casi siempre vienen acompañados de algún tipo de promociones de venta del producto que anuncian.
Hablando de las utilidades, la publicidad tiene objetivos más a largo plazo que las promociones. Cuando las agencias de publicidad diseñan las estrategias de comunicación para un anunciante realizan campañas publicitarias que combinan diferentes propuestas de medios alineadas hacia los objetivos planteados; sus metas son más a largo plazo. Dentro de esa batería de acciones, las agencias de publicidad utilizan la promoción como una de las herramientas efectivas para los fines más urgentes.
Toda campaña publicitaria buscará la mayor cercanía con su público, de modo de encontrar el escenario más conveniente para persuadirlo o convencerlo. Esa es el área más propicia para las promociones: la del contacto directo con el cliente. Las agencias de publicidad deberán saber combinar esa oportunidad de contacto con las acciones publicitarias indirectas, con la finalidad de conseguir una propuesta integrada para su público meta.
Por último es interesante observar que las agencias de publicidad muchas veces tercerizan la realización e implementación de promociones. Existen estudios o boutiques creativas que ofrecen servicios específicos de promoción, varios de los cuales nacieron y luego se independizaron de agencias de publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *