Marketing olfativo, nueva forma de hacer branding

El aroma de la tierra mojada por la lluvia ¿A qué le recuerda?, el aroma del café recién hecho, el del pan, el aroma de la sopa casera de nuestra abuelita, son aromas que estemos en donde estemos pueden transportarnos a nuestra infancia, a ciertos lugares mágicos en donde tenemos buenos recuerdos, aunque también pueden traernos malos recuerdos y transportarnos a lugares terroríficos en donde pasamos malos momentos de nuestra vida. Así es que la memoria olfativa se ha considerado desde siempre una de las más poderosas con las que cuenta el ser humano.

Y es que el olfato es tan importante en la vida diaria que incluso nos puede salvar de un accidente; gracias al olfato podemos degustar una buena copa de vino, una fina lasagna, un rico pozole con todos sus componentes, con el olfato podemos reconocer el aroma de nuestra pareja o el de nuestro bebé recién nacido, es un sentido muy importante al que le damos muy poca importancia.

La nariz del humano puede distinguir aproximadamente 1000 olores diferentes, teniendo también una amplia capacidad para asociarlos con situaciones importantes de la vida, ya sea buenas o malas, y los encargados del marketing sensorial lo saben muy bien y han decidido implementar el marketing olfativo a la nueva ola de publicidad.

El caso más conocido de marketing sensorial es el de Corea del Sur, en donde se encuentra uno de los lugares con más cafeterías en el mundo: Seul, en este lugar,la competencia cada vez es más cerrada pues el número de cafeterías va en incremento gracias al estilo de vida acelerado de la capital, así que las compañías cafeteras se la han tenido que arreglar para mantenerse a flote, tal como Dunkin’ Donuts, que buscando hacer algo innovador, instalaron en los autobuses de la ciudad cientos de difusores de aroma, que con la tonada característica de la marca, libera un aroma a café, que provoca en general una reacción de sorpresa en los pasajeros del autobús.

El resultado de la campaña fue muy notorio, pues la venta de la cafetería aumentó en un 16 por ciento, las personas se sentían más inclinadas a visitar éste lugar específico que cualquiera otro, pues en el camión habían logrado asociar el aroma del café con la marca.

Una campaña muy efectiva que las marcas en general han pensado en implementar de manera que cada marca tenga no solamente un logo y un slogan, sino también un aroma que ayude a sentirnos completamente inclinados hacia esta.

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