¿Por qué los set de filmación están hechos a prueba de ruido?
Tal vez desconozcas que cualquier movimiento, por mínimo que éste sea, es capturado por los micrófonos de las cámaras de los sets de filmación, tanto los ambientales, como los que llevan los actores. Incluso podría decirse que la respiración y el roce de la ropa con el micrófono, son tan audiblemente perceptibles, que los ingenieros de audio bien podrían hacer uso de un espirómetro para registrar las capacidades pulmonares de los actores.
Es por esto que se busca que los sets estén completamente aislados de cualquier fuente de audio externo, pues si estos no estuvieran totalmente incomunicados, todo el ruido se registraría y las películas no podrían llevarse a cabo. Por esta razón, al construir un set de filmación, se hacen pruebas con la ayuda de un instrumento llamado sonómetro, el cual mide y compara los audios capaces de registrarse, por mínimos que estos sean.
Una vez que se hacen las pruebas necesarias que van registrando el grado de penetración que tiene el audio externo dentro del set, se toma la decisión de usar ciertos aislantes para cubrir los salones de filmación. Por ejemplo, los aislantes acústicos más recomendados para recubrir un set de filmación son:
- Barreras acústicas:
Son paneles acústicos reductores del sonido que cumplen con las pruebas de flamabilidad normadas obligatoriamente. Estas barreras son utilizadas con la finalidad de que ningún ruido externo contamine las tomas, y así no tengan que estarse limpiando los audios.
- Absorbentes de ruido:
Espumas y esponjas retenedoras y reductoras del sonido. Este material suele ser combinado con otros más, como es el caso del neopreno. Estos absorbentes son los materiales más adquiridos por la industria, sin embargo, también son populares para la construcción de salas de música, foros de grabación, cabinas de radio, cines, e incluso salas de juntas.
- Lana mineral:
Material de fácil instalación, hecho a base de fibras inorgánicas. Suele aplicarse dos capas para garantizar su mayor eficacia, pues además de inhibir el paso de sonidos externos, la lana mineral funge como un reductor del ruido generado desde el interior.
Estos tres aislantes pueden ser implementados a la par uno del otro, o en conjunto, favoreciendo mejores resultados.
La industria cinematográfica demanda la mayor calidad en los productos audiovisuales, es por eso que antes de construir un set de filmación, debe optarse por satisfacer las necesidades de los directores, quienes agradecerán que el set de filmación se encuentre en las mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo.
quiero comprar equipo para instalar en mi muro del jardin para disminuir el ruido de la calle y de los vecinos a tal manera que no se escuchen los ruidos del exterior en mi jardin. saludos