Los olores ya podrán ser marca registrada
En México ya es posible que los olores y sonidos sean un distintivo de una marca, tal y como un nombre o logotipo. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que con la nueva Ley de Propiedad Industrial que entró en vigor en agosto de 2018 se busca adecuar las normativas de protección de marcas con base en los estándares internacionales.
Uno de los primeros cambios de esta ley es el concepto de marca, con ello los negocios como los restaurantes en DF que tienen una identidad establecida con base en sus colores, estilo de mobiliario y distribución puedan estar protegidos. Con esta reforma a la ley se elevarán las posibilidades para que los diferentes tipos de marcas como olores, sonidos e imagen comercial sean registrados.
Las características de propiedad intelectual que fueron recientemente integrados en la ley mexicana ya han sido adoptados en otros regiones de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos.
Anterior a esta ley el concepto para el registro de marca sólo incluía elementos visibles como palabras, número, logotipos y formas tridimensionales, de tal forma que era lo único que las empresas podían obtener como registro de marca.
El objetivo de estos cambios es que las marcas puedan obtener el derecho de uso exclusivo y con ello evitar la piratería en aquellos productos y servicios que no tenían protección alguna. En el caso de los olores existe una amplia variedad de productos que dentro de sus características incluyen aromas específicos, por ejemplo el calzado infantil que tiene olor a chile o la ropa rasca huele.
Esta ley es un gran avance para la protección intelectual, se espera que todos los productos y servicios como restaurantes en la Roma que utilizan el aroma como un sello distintivo de su identidad comiencen a realizar los trámites correspondientes para contar con su olor registrado.
Esta iniciativa también fomentará que más empresas consideren involucrar un olor como parte de su identidad e incluso forme parte de sus estrategias de marketing de los sentidos. Recordemos que de acuerdo a estudios recientes se ha demostrado que el ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele, comparado con el 5% de lo que ve.
El olfato es un sentido muy poderoso, sobre todo si se trata de asociar emociones. De tal forma que las marcas pueden utilizar los aromas de productos para llegar a sus clientes de una manera muy especial y ahora podrán proteger legalmente dichos olores.
Deja un comentario