La realidad de la publicidad móvil de YouTube
La compra de YouTube por Google fue vista en su momento como un mal negocio, toda vez que el portal de videos no había generado, hasta entonces, ninguna clase de ingresos. El negocio se cerró por 1.650 millones de dólares y, dos años después, ha quedado demostrado lo equivocados que estuvieron quienes consideraron la operación como destinada al fracaso.
Ahora sabemos (la información apareció en enero de este año) que los ingresos de Google por la publicidad en YouTube fueron de 1.500 millones de dólares tan solo en 2011. Esto quiere decir que en tan poco tiempo como un año, la firma prácticamente recuperó su inversión. Y eso que todavía no habían comenzado a explotar las posibilidades de la publicidad en internet por medio de los equipos móviles.
La cifra mencionada es aplicable sólo a los anuncios que aparecieron en el portal de videos y únicamente para los dispositivos de escritorio. A partir de 2012 comenzó la expansión de Google para los dispositivos móviles y, tan solo en los últimos seis meses de ese año, los ingresos por la publicidad en YouTube fueron de 350 millones de dólares.
De acuerdo con los datos proporcionados por la misma compañía, cada mes son cerca de mil millones de usuarios los que hacen uso de YouTube. De ese número, casi el 25 por ciento lo hacen por medio de algún dispositivo móvil, ya se aun teléfono o una tablet.
Con el crecimiento tan grande que ha tenido la conectividad móvil, sobre todo en los último tres o cuatro años, es de esperar que el mercado de la publicidad siga aumentando para este tipo de dispositivos. Mientras tanto, muchos de los videos que se pueden ver en YouTube ya son precedidos por algún tipo de anuncio, o bien, aparecen cuadros de publicidad en las esquinas de la página.
Aunque la mayoría de los usuarios aceptan de manera pasiva como algo inevitable la aparición de contenidos de publicidad en espacios que anteriormente estaban libres de ellos, algunos muestran grandes molestias ya que ahora ver un video implica que alguien quiera venderte algo.
Lamentablemente, la tendencia es irreversible y con los nuevos programas que ya forman parte del sistema básico de algunas redes sociales como Facebook, las cuales guardan y evalúan la actividad de los usuarios para saber el tipo de anuncios que más pueden interesarles de acuerdo a la actividad de su perfil, no veremos cada vez menos sino más publicidad, aunque no queramos.
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