Historia de la publicidad.

La promoción de los productos con el objetivo de comercializarlos a través de los distinos medios de comunicación es el principal motivo por el cual nace la publicidad: para poder promocionar un producto es necesario realizar en primer lugar un estudio de mercado con la ayuda de distintas ciencias con el objetivo de hacer un lanzamiento con mensajes adecuados para el posible consumo. Se dice que esta disciplina tiene su nacimiento junto con el comercio, por lo que es realmente antigua, aunque como tal no aparece sino hasta la época de la Grecia Clásica con los comerciantes nómadas, que al moverse de ciudad en ciudad pueden vender sus mercancías en distintos lugares y a través de los llamados “axones” que eran tablas de madera pintadas de blanco en donde se inscribieron por primera vez leyes es que se empieza a dar a conocer de manera masiva distintas cosas. Posteriormente algunas de estas técnicas se recuperaron en Roma creando los “alba” y “libeli” que eran anuncios permanentes y oficiales; ya para la edad media los grabados comenzaron a tener mayor resonancia a través de manuscritos que eran grabados en tablas de madera para entintarse y usarse en forma de los actuales sellos, aunque entonces eran de uso exclusivo de la Iglesia; de esta manera no es sino hasta la imprenta que se inicia una nueva etapa para la publicidad, que tuvo gran parte de su éxito gracias a los centros urbanos en donde la comunicación masiva era un elemento indispensable para poder llevar mensajes a la población.
A pesar de todos estos acercamientos a la moderna publicidad, no es sino hasta el siglo XVIII que el periódico “The Spectator” se da cuenta de que la venta de publicidad podría hacer más baratos los ejemplares gracias a los anunciantes que serán los patrocinadores.
A mediados del siglo XIX en Francia surge la primera agencia de publicidad como tal, para posteriormente centrar la atención de los medios en las imágenes para poner la atención del potencial cliente alrededor de una imagen. Ya para el siglo XX con la radio difusión hay una nueva etapa en la que también se intenta convencer al público de comprar a través del oído; en este mismo siglo es que la publicidad gracias al impulso de algunas ciencias sociales se convierte en una profesión a través de la cual se exhaltan los beneficios que tienen los distintos productos.

 

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