Fed eleva las tasas ¿y el marketing mexicano?
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
El triunfo que el dólar ha estado teniendo sobre otras monedas últimamente ha representado un cambio en muchas economías a nivel mundial y la muestra en México son los elevados precios de compra de la moneda estadounidense que ha llegado casi a costar lo mismo que el euro. Evidentemente para Estados Unidos no podría haber mejor momento, sin embargo a causa de este auge la Reserva Federal de Estados Unidos o Fed ha decidido incrementar la tasa de interés de referencia después de casi una década.
En 2009 las tasas de interés fueron reducidas casi al cero para paliar los efectos de la crisis económica que azotó al país ese año; la medida fue tomada para que la fluidez de dinero barato y la liquidez en los mercados se mantuviera más o menos estable y así como hoy en día la alza de los precios ha influido en México, en esos entonces dicha decisión nos benefició como economía.
Hoy la Fed finalmente subió los precios de la moneda, pero ¿cómo afecta esto a México?
Aquí las tres claves más importantes para comprenderlo.
- A largo plazo un dólar más fuerte representa un peso más débil lo que encarece las mercancías que se compran al extranjero y en general se encarecen todas las mercancías, productos y servicios que requieran de Estados Unidos; esto podría afectar a las marcas que operan dentro del país afectando las ventas.
- Los gastos en tecnología e infraestructura también se encarecerán con las nuevas tarifas de la Fed de manera que las más pequeñas no podrían afrontar los gastos de renovar las tecnologías de sus operaciones y procesos. Amazon es uno de los grandes motores y proveedores de corporativos, medios y fábricas en México y por ser una empresa estadounidense, cobra en dólares, lo que hace menos probable la competencia de empresas mexicanas con las internacionales.
- El sector turístico también se verá afectado pero de manera positiva, pues toda la derrama económica que se haga por parte de los turistas estadounidenses será multiplicado, pues entre más fuerza tenga su moneda, más acceso tienen a los mercados locales, más pueden gastar e invertir en el país, lo que significa ganancias netas para nosotros. Los turistas internacionales, sin embargo, saben que la moneda hoy en día es más cara, por lo que se han puesto exigentes en la calidad de recuerdos que reciben a cambio de sus monedas.
Es bien cierto que la situación para 2016 se ve complicada a decir de todos los economistas, afortunadamente México cuenta con excelentes destinos turísticos que pueden conquistar hasta al extranjero más exigente.
Deja un comentario