Facturas electrónicas, la nueva manera de facturar
Antes, cuando queríamos hacer una factura para deducir de nuestros impuestos cierta cantidad, teníamos que pedir al establecimiento un papel en donde aparte del amonto, teníamos que dar nuestro RFC más el de la compañía que expedía el documento, teniendo que guardarlo después en un lugar muy seguro para evitar que se perdiera y de esta manera perder nuestro documento para declarar.
Hoy empieza a ser cada vez más popular la factura electronica, proceso que no es complicado, pero sí lleva su tiempo, por lo que es importante empezar el trámite lo antes posible. Son varios pasos a seguir que en esta ocasión enlistamos para su fácil comprensión.
En primer lugar debemos tener en mano la Firma Electrónica Avanzada o Fiel por sus siglas, ya que sin ella no podemos emitir el comprobante electrónico, de no tenerla, el proceso es sencillo, más, si no estamos familiarizados con el uso de computadoras, necesitaremos a alguien que nos eche una mano con el trámite. Para quienes no tienen Fiel, es sencillo, tenemos que ingresar al portal del SAT (www.sat.gob.mx) e ir a trámites, ahí saldrá la opción del trámite para la fiel, en donde nos pedirá bajar un programa para emitir la firma y los certificados, sacar la cita y acudir al SAT por nuestra Fiel.
Ya que tengamos la Fiel a la mano, entramos de nuevo a www.sat.gob.mx, damos clic en oficina virtual y tecleamos la Fiel, después ingresamos a comprobantes fiscales digitales, liga por medio de la cual generaremos los requerimientos del certificado, bajando el programa SOLCEDI. Después de esto, tenemos que ingresar a CertiSAT Web, en donde tendremos que mandar la solicitud de certificado digital, en donde nos pedirán los datos que generamos en el programa, recibiremos un número de operación teniendo respuesta en 24 horas máximo.
Después de esto, tendremos que solicitar una serie de folios para llevar el control de las facturas electrónicas que pidamos, ingresando de nuevo al portal del SAT y dando clic en la liga “aplicaciones y descarga de software” esto lo encontramos también en oficina virtual. Ingresamos a SICOFI para solicitar los folios, ingresamos nuestro RFC, ingresamos la Fiel y luego la clave privada, ahí contaremos con varios rangos de folios asignados por el SAT.
Como vemos, no es un trámite difícil pero es laborioso contar con lo necesario para expedir facturas electrónicas, una vez que tengamos estos pasos hechos, lo demás es fácil.
Suerte y a expedir facturas electrónicas.
Deja un comentario